NELSON MANDELA CUMPLE HOY 90 AÑOS


Nelson Mandela celebra este viernes sus 90 años convertido en un icono mundial y acreedor de una popularidad inquebrantable, fruto de su infatigable lucha contra el apartheid y por la reconciliación en una Sudáfrica aún fracturada. Cada vez más debilitado, Mandela limita sus apariciones públicas sin renunciar a su combate en favor de la dignidad humana. "Allí donde reinen la pobreza y la enfermedad, incluido el sida, allí donde los seres humanos sufran represión, todavía hay trabajo por hacer", dijo recientemente.

Líder de la lucha contra el régimen segregacionista, Mandela pasó 27 años de su vida encarcelado. Su liberación en 1990 aceleró la caída del régimen del apartheid y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro democráticamente elegido en su país, transformando, sin rencor, una Sudáfrica segregacionista en una democracia multirracial estable. Con el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, Mandela compartiría el premio Nobel de la Paz en 1993.

El 27 de abril de 1994 fue elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales. En su discurso de investidura, expresó su voluntad de construir una "nación multicolor en paz consigo misma y con el mundo". Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región de Transkei (sudeste). Pronto hizo gala de un espíritu rebelde y fue expulsado de la universidad negra de Fort Hare por un conflicto sobre la elección de representantes estudiantiles.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.